martes, 16 de octubre de 2012

"Pueblos originarios de Chile"


Curso: Segundo básico
Nivel: Nb1
Asignatura: Historia geografía y ciencias sociales.
Eje temático: Historia
Habilidades:
Análisis y trabajo con fuentes
Obtener información explícita sobre el pasado y el presente a partir de imágenes y de fuentes escritas y orales dadas (narraciones, relatos históricos, leyendas, imágenes, mapas y preguntas a adultos cercanos), mediante preguntas dirigidas.

Comunicación
• Participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista.
• Presentar temas dados en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Objetivo de aprendizaje
 Comparar el modo de vida y expresiones culturales de pueblos indígenas presentes en Chile actual (como mapuche, aimara, rapa nui) con respecto al periodo precolombino, identificando aspectos de su cultura que se han mantenido hasta el presente y aspectos que han cambiado.

Introducción
¿Te imaginas cómo era la vida hace ___ atrás?¿Es el mismo que tu hoy tienes?
A continuación te invitamos a retroceder el tiempo, descubrir y reconocer la vida de los pueblos que habitaron en nuestro país.
Los mapuches, Aimaras y Rapa Nui pueblos originarios que aún permanece viva su cultura.
Tareas
Primera parte:
                Los alumnos y alumnas deberán formar tres grandes grupos dentro del curso y de esta forma representar cada grupo una etnia la cual se les asigne. La designación de las etnias será al azar para cada grupo.
Etnias a designar:
-          Los mapuches
-          Los Aimaras
-          Los Rapa Nui
Segunda parte:
                La docente llevará a los alumnos y alumnas a la sala de enlaces de esta forma los alumnos deberán buscar información que les sirva para reunir datos y características acerca de la etnia que les corresponda.
                Reunida la información deberán realizar una exposición con el vestuario que corresponda (todos los integrantes) a la etnia asignada y mencionar las características más relevantes.
                Características a mencionar:
-          Ubicación
-          Costumbres
-          Música e instrumentos
-          Bailes
-          Religión
Al finalizar la exposición de los tres grupos se realizará una mesa redonda entre todos los integrantes del curo para establecer las diferencias y similitudes entre las etnias expuestas.
Proceso
                Para poder obtener la información necesaria para realizar la exposición deberás entregar a las siguientes páginas web:

                El trabajo realizado deberá ser realizado en forma ordenada y cooperativa por parte de todos  los niños y niñas.

Evaluación
                La forma de evaluación de esta actividad será mediante una escala de apreciación en donde se incluirán los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales de los alumnos y alumnas.
indicadores
Muy bien
bien
regular
malo
La información es relata de forma fluida




Presenta un vestuario de la etnia designada.




Se trabajo de forma ordenada.




El equipo de trabajo realizo un trabajo en forma colaborativa.





Recursos
Libros
        Bases curriculares de “Historia, geografía  y ciencias sociales”.
Conclusiones
        Al finalizar estas actividades ustedes habrán aprendido acerca de las culturas que aún están en nuestro país como son las etnias desarrolladas, pueblos que aún quieren permanecer vigentes en la actualidad, manifestando sus costumbres y luchas, por ser más valorados y respetados en nuestro país.

Autores
Diego Alfaro
Manuel Durán
Pía Pastén
Laura Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada